miércoles, 11 de enero de 2012

Fracking en Álava


Últimamente se oye mucho hablar de la extracción de gas que quieren hacer en el pueblo de Subijana aquí en Vitoria-Gasteiz, pero ¿cuántos de vosotros sabéis las consecuencias de dicha extracción? La verdad es que no sabemos gran cosa sobre este tema, pero hace algunos días vi un documental que contaba lo que ha pasado en Estados Unidos con este tipo de pozos de gas natural y salían vecinos de los alrededores contando sus historias: contaban que había gente que, a raíz de empezar las extracciones, habían enfermado, el agua de los ríos y de los acuíferos había quedado contaminada, y hasta el agua que salia de sus grifos ardía al contacto con una llama.
Y, como no pensar en la naturaleza seria un gran error, y más ahora que somos Green Capital, ¿cómo pueden hablar del dichoso gas? ¿Quieren destrozar todo lo que se ha conseguido para que recibamos este premio? ¿Quieren que nos tachen de insensatos?
Por otra parte, el Gobierno Vasco dice que es un gran oportunidad para Álava, ya que se crearían puestos de trabajo y nos podríamos ahorrar unos millones de euros que ahora tenemos que gastar para comprar el gas a otros países. Parece una buena noticia en estos tiempos de crisis que vivimos.
Para vosotros, ¿qué pesa mas en la balanza? ¿Trabajo y riqueza para unos cuantos años o el riesgo de destruir nuestro entorno natural, nuestra agricultura y ganadería e incluso la salud de muchos alaveses?

1 comentario: